domingo, 11 de abril de 2010

¿Qué es una galería?

Aproximarse al arte siempre depara sorpresas agradables o desagradables, dependiendo del gusto. Tanto si tu intención es valerte de un cuadro para aportar cierta distinción a una estancia como si lo que buscas es un bien que genere una revalorización futura, exponer la mente al capricho de las epresiones artísticas va siempre en beneficio del conocimiento más sensible.
Las obras de los virtuosos que volcaron su particular visión del mundo en lienzo o en piedra, entre una multitud de disciplinas como también puede ser el videoarte, llegan hasta ti a través de múltiples cauces. Los museos y exposiciones públicas son la garantía de una tarde perfecta, pero existen otros espacios donde dejar volar tu imaginación. En este contexto, encontramos las galerías de arte, empresas con una doble función, puesto que al margen del sentido mercantil que las constituye, colaboran en el conocimiento y la difusión del arte.

Estas a su vez tambien lanzan al mundo del arte a nuevos valores, donde en muchos casos son el cañón que los catapulta a la fama gracias a su contrato con las galerías. Para localizar las piezas que formarán parte de la galería, existen varios métodos: En cuanto a los artistas actuales vivos, se conecta con ellos; bien por propia iniciativa de los artistas, que ofrecen su obra presentándola en galerías o en ferias, o bien a través de premios de pintura y escultura, en escuelas en Bellas Artes. Donde tambien se apues
ta por aquellas que cumplen con ciertos criterios de calidad.En cuanto a los artistas del pasado que ya cuentan con reconocimiento, la existencia de una historiografía muy completa sobre el mundo del arte a la que se recurre para recopilar las obras, es fundamental para el perfecto funcionamiento de la galería. El reparto de porcentajes entre conocidos y no conocidos inclina la balanza hacia los valores seguros, ya que artístas jóvenes o promesas suelen rondar el 10 o el 15% y que tengan cierto nivel.
Con lo relacionado a la compra, existen tres cl
ientes principales: el coleccionista, el aficionado y el inversionista. El primero es un personaje motivado por unos conocimientos del mercado: sabe bastante bien lo que quiere. EL aficionado es el que más duda a la hora de comprar, guiandose por principios muy básicos y con el fin decorativo y el inversor se mueve en valores de cierto nivel porque se tienen unas expectativas concretas.
A nivel económico, determinar la rentabilidad a largo plazo de una pieza es complicado: si un artista está presente en el mercado, lógicamente su obra siempre irá a más. En lo que respecta a los nuevos artistas, acertar es siempre difícil porque constituyen una mayor incógnita. Se parte del disfrute estético, pero no hay matiz de inversión.
Las ferias son a su vez una gran ayuda para las galerías donde permiten ayudar a la publicidad de estas mediante la exposición de sus obras en venta y como no la utilización de internet como herramienta de negocios. Ya que en al actualidad el problema de movilidad es importante, por eso cada vez más las galerías abren sus puertas via online, para darse mejor a conocer y así facilitar la compra al cliente que comodamente podrá disfrutar de un paseo interactivo y elegir tranquilamente la obra que más le guste o le convenga. Y de estas ideas nace "lechat noir", un escaparate del arte abierto a todo el público.





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